Profesionalizando el Futuro
Otro diferencial que complementa todo su entusiasmo
en la selección de las piezas es el trabajo de
restauración que AD realiza en Brasil, en su taller en
el barrio de São Cristóvão, en Río de Janeiro. Para
transmitir toda su experiencia en la restauración de
muebles, Arnaldo creó el proyecto “Profesionalizando
el Futuro”, dirigido a jóvenes de bajos ingresos.
Durante nueve meses, los aprendices tomaban clases de
restauración, conservación, carpintería, historia del arte
y del mobiliario. “Invité a algunos amigos arquitectos
e historiadores para dar conferencia. Visitamos museos
y casas culturales. Fue un trabajo maravilloso que,
infelizmente hoy, mi vida ya no permite”. Se realizaron
tres cursos, formando a 30 alumnos en cada uno, uno
de ellos, Jorge, es su brazo derecho en el anticuario.
El exalumno comenzó en el puesto administrativo y,
actualmente, es responsable por toda la decoración del
espacio, relación con clientes y acompaña a Armando
en sus viajes a Europa. “Le he transmitido el amor al
anticuariato, al mueble antiguo, el respeto”.
Mobiliario
La fuerte presencia del indio y, principalmente, del
negro africano en territorio brasileño fue un factor
determinante para el mobiliario brasileño. “La madera
era abundante, por lo que los muebles brasileños, hasta
el siglo XIX, eran más grandes y más gruesos que los
portugueses. El mobiliario histórico brasileño siempre
fue una interpretación de los estilos occidentales,
con influencias, pero no copia. Hoy, no se lo acepta
mucho porque pesa en la decoración”, explica Arnaldo
Danemberg. Su acervo, exclusivamente europeo, se basa
en el mobiliario confeccionado con maderas como el
roble, caoba y pino, pero, su gran admiración son las
maderas fructíferas. “Me encantan de Le Bois Frutier,
que incluye el nogal, la madera de cerezo, la merisier,
que es la cereza salvaje, el manzano, el citronnier.
Me gusta el color almendrado de estas maderas, este
tono clarito”. La selección de piezas, el trabajo de
restauración y, principalmente, la cuidadosa curaduría
de Arnaldo Danemberg atraen a renombrados
arquitectos y decoradores para su anticuario, cuya
administración está a cargo de su hija, Paloma
Danemberg. “Mis certificados de autenticidad son
milimétricamente explicativos. El cliente sale de aquí
seguro de que ha comprado no sólo un mueble, sino
también un acervo, ya que el mobiliario, así como la
fotografía, pintura y escultura, es un arte decorativo”.
Profissionalizando
o Futuro
Outro diferencial que complementa todo o seu
entusiasmo na seleção das peças, é o trabalho
de restauração que AD realiza no Brasil, em seu
estúdio no bairro de São Cristóvão, no Rio de
Janeiro. Para transmitir toda a sua experiência
na restauração de móveis, Arnaldo criou o
projeto “Profissionalizando o Futuro”, para
jovens de baixa renda. Durante nove meses,
os aprendizes tinham aulas de restauração,
conservação, marcenaria, história da arte e
do mobiliário. “Convidei amigos arquitetos e
historiadores para palestrar. Visitamos museus
e casas culturais. Foi um trabalho maravilhoso
que, infelizmente hoje, minha vida não permite
mais.” Foram realizados três cursos, formando
30 alunos em cada, sendo que um deles, Jorge,
é seu braço direito no antiquário. O ex-aluno
começou na função administrativa e hoje é
responsável por toda a decoração do espaço,
relacionamento com clientes e acompanha
Arnaldo em suas viagens para a Europa.
“Eu transmiti a ele o amor ao antiquariato,
ao móvel antigo, o respeito”.
Mobiliário
A forte presença do índio e, principalmente, do
negro africano em território brasileiro foi um
fator determinante para o mobiliário brasileiro.
“A madeira era abundante, logo os móveis
brasileiros, até o século XIX, eram maiores e
mais grossos que os portugueses. O mobiliário
histórico brasileiro sempre foi uma interpretação
dos estilos ocidentais, influenciado, mas não
cópia. Hoje não é muito aceito porque pesa na
decoração”, explica Arnaldo Danemberg. Seu
acervo, exclusivamente europeu, é pautado
por mobiliário confeccionado com madeiras
como carvalho, mogno e pinho, mas sua grande
admiração são as madeiras frutíferas. “Sou
apaixonado pelas Le Bois Frutier, que inclui a
nogueira, a cerejeira, a merisier, que é a cereja
selvagem, a macieira, o citronnier. Eu gosto
da cor amendoada destas madeiras, este tom
clarinho”. A seleção das peças, o trabalho de
restauração e, principalmente, a cuidadosa
curadoria de Arnaldo Danemberg atraem
renomados arquitetos e decoradores para
o seu antiquário, cuja gerência está a cargo
de sua filha Paloma Danemberg.
“Os meus certificados de autenticidade são
milimetricamente explicativos. O cliente
sai daqui com a certeza de que comprou
não apenas um móvel, mas um acervo,
já que o mobiliário, assim como a fotografia,
pintura e escultura, é uma arte decorativa”.
Paloma e Arnaldo Danemberg
32
Matéria-prima /
Materia Prima
1...,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,...120