Revista Hall 44ª Edição - outubro de 2015 - page 19

La yuxtaposición de los más diferentes objetos, a veces de forma
disparatada, es intencional. Las piezas son presentadas con
terminología asociada al lujo de forma a enfocar sus diferentes
aspectos y permitirle al público hacer su propia interpretación.
“¿Qué es Lujo?” también considera el tiempo y el espacio como
un aspecto fundamental en la constitución de lo que sea el lujo,
específicamente en el contexto urbano del siglo XXI. La muestra,
al especular sobre el futuro del lujo, presenta una serie de diseños
y de proyectos de arte que interrogan la relación entre el lujo,
valor y materiales. El Studio Swine, por ejemplo, con su técnica
Hair Highway coloca cabello de seres humanos dentro de resina
para crear piezas de muebles de elegante decoración además de
accesorios. Y la rica terminación de ciertos objetos presentes en
la exposición nos remite a materiales valiosos, actualmente raros,
como la tortuga, el marfil y las maderas exóticas.
Al inicio, el lujo era asociado a una joya con piedras raras, diseño
magnífico y metales de los más preciosos. Vale recordar los
Faraones de Egipto, los marajás de la India y las felices usuarias
de piezas de Van Cleef, Cartier o Boucheron. Actualmente,
en tiempos de fabricaciones tecnológicas, tal vez la artesanía
elaborada a mano y de calidad vuelva a convertirse en el
verdadero lujo, como en tiempos de los Emperadores ‘Luices’ y
‘Catalinas’. Hay quien crea ese regreso a lo manual y a lo raro,
aunque con lenguaje moderno, sea una reacción en contra el
exceso que fácilmente puede caer en el mal gusto. El hecho, sin
embargo, según Annie Warburton, directora de programación
creativa del Craft Council da Inglaterra, es que las marcas de
lujo están creando un renacimiento industrial europeo.
La constatación es de que a pesar de las crisis económicas
y de la rescisión, en la última década la industria del lujo
creció significativamente, lo que apenas hizo fortalecer
su impacto y su visibilidad.
A justaposição dos mais variados objetos,
às vezes de forma disparatada, é intencional.
As peças são apresentadas com terminologia
associada ao luxo de modo a focar em seus
diferentes aspectos e permitir ao público a sua
própria interpretação. “O que é Luxo?” também
considera tempo e espaço como um aspecto
fundamental na constituição do que seja luxo,
especificamente no contexto urbano do século
21. A mostra, especulando sobre o futuro do
luxo, apresenta uma série de designs e projetos
de arte que interrogam a relação entre luxo,
valor e materiais. O Studio Swine, por exemplo,
com sua técnica Hair Highway coloca cabelo de
seres humanos dentro de resina para criar peças
de mobiliário altamente decorativas e também
acessórios. E o rico acabamento de certos
objetos presentes na exposição nos remetem a
materiais valiosos, hoje raros, como a tartaruga,
o marfim e madeiras exóticas.
De início associava-se o luxo a uma joia de
pedras raras, design magnífico e metais dos
mais preciosos. Vale lembrar os Faraós do Egito,
os Marajás da Índia e as felizes usuárias de
peças Van Cleef, Cartier ou Boucheron. Hoje,
em tempos de fabricações tecnológicas, talvez
o artesanato elaborado à mão e de qualidade
volte a se tornar o verdadeiro luxo como em
tempos imperiais de Luizes e Catarinas. Há
quem acredite até que esta volta do manual e
raro, mesmo que com linguagem moderna, seja
uma reação contra o excesso que facilmente
pode cair no mau gosto. O fato, porém, segundo
Annie Warburton, diretora de programação
criativa do Craft Council da Inglaterra, é que as
marcas de luxo estão criando uma renascença
industrial europeia. A constatação é de que
apesar das crises econômicas e da recessão,
na última década a indústria do luxo cresceu
significativamente, o que só fez reforçar seu
impacto e sua visibilidade.
PARTES DAS INSTALAÇÕES DA EXPOSIÇÃO ‘O QUE É LUXO’
NO VICTORIA AND ALBERT MUSEUM
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