Revista Hall 51ª Edição - julho de 2017 - page 51

COMO E QUANDO O DESIGN
ENTROU EM SUA VIDA?
Não sei precisar, mas acho que foi muito
cedo e com certeza por influência de um tio
arquiteto, que desenhava maravilhosamente
bem à mão e tinha uma veia de designer,
profissão que nem existia naquela época.
Ele vivia lá em casa, chegava quase todo
dia na hora do almoço (risos) quando eu
e meus irmãos ainda estávamos fazendo
os deveres da escola na sala de jantar,
puxava uma lapiseira do bolso e começava a
rabiscar coisas fantásticas: carros, motos,
navios, naves espaciais super futuristas e,
vez por outra, também peças de mobiliário.
Eu ficava fascinado em ver tanta coisa
brotando de uma folha de papel como se
fosse mágica! Acho que herdei dele também
a curiosidade e inquietação típicas de um
criativo, que sempre acha que nada é tão
bom que não possa ser melhorado, ou no
mínimo, ser olhado sob uma perspectiva
diferente. Somado a isso, tive a sorte de
ter um pai do tipo “faça você mesmo”, que
tinha uma oficina completa em casa, com o
que se pudesse imaginar de ferramentas,
e com uma estranha mania de comprar
veleiros velhos para reformar. Perdi as
contas de quantas tardes passei com um
maçarico e uma espátula na mão raspando
cascos de barcos quase centenários, ou
calafetando as frestas entre as tábuas
dos costados à moda antiga, com piche e
barbantes de algodão! Mas, um dia esses
barcos ficavam prontos e iam para o mar,
e aí nasceu outra paixão: o desenho e a
construção naval, e com eles os barcos, a
vela e a navegação. Pouco depois, conheci
e me apaixonei perdidamente pelo surf, e
com a estrutura que tínhamos em casa,
foi questão de meses para que eu e
meus irmãos começássemos a construir
nossas próprias pranchas, depois as
dos amigos, e por fim, de clientes.
¿CÓMO Y CUÁNDO EL DISEÑO
ENTRÓ EN SU VIDA?
No sé exactamente, pero creo que fue
muy temprano y con seguridad por
influencia de un tío arquitecto, que dibujaba
maravillosamente bien a mano y tenía una
vena de diseñador, profesión que ni siquiera
existía en aquella época. Él vivía allí en
casa, llegaba casi todo el día a la hora del
almuerzo (risas) cuando yo y mis hermanos
todavía estábamos haciendo los deberes
de la escuela en el comedor, sacaba un
lapicero del bolsillo y empezaba a garabatear
cosas fantásticas: carros, motos, navíos,
naves espaciales súper futuristas, y de vez
en cuando también piezas de mobiliario.
¡Me quedaba fascinado al ver tanta cosa
brotando de una hoja de papel como si fuese
mágica! Creo que de él también heredé la
curiosidad e inquietud típicas de un creativo,
que siempre cree que nada es tan bueno
que no se pueda mejorar, o por lo menos,
ser visto bajo una perspectiva diferente.
Sumado a eso, tuve la suerte de tener un
padre del tipo “hazlo tú mismo”, que tenía
un taller completo en casa, con lo que se
pudiese imaginar con herramientas, y con
una extraña manía de comprar veleros viejos
para reformar. ¡Perdí las cuentas de cuántas
tardes pasé con un soplete y una espátula
en la mano raspando cascos de barcos casi
centenarios, o calafateando las rendijas entre
las tables de los lados a la moda antigua,
con betún y cuerdas de algodón! Pero un día
esos barcos quedaban listos e iban hacia el
mar, entonces nació otra pasión: el diseño
y la construcción naval, y con ellos los
barcos, a vela y la navegación. Poco después,
conocí y me enamoré perdidamente por el
surf, y con la estructura que teníamos en
casa, fue cuestión de meses para que mis
hermanos y yo empezáramos a construir
nuestras propias planchas, después las de
nuestros amigos, y por fin, de clientes.
HOJE O QUE O DESIGN
SIGNIFICA PARA VOCÊ?
Eu diria que a minha percepção, e
principalmente a minha relação com o
design, mudou no sentido em que hoje
eu tenho uma visão menos romântica
(mas não menos apaixonada) pela
profissão. Acredito que o design (e o
designer) deva buscar uma visão mais
pragmática, entendendo o produto mais
como um meio de suprir necessidades
específicas do usuário, e menos como
expressão artística. Obviamente beleza e
estética também são necessidades, mas
não são suficientes por si só quando
se fala em um produto que precisa
interagir com outros valores, objetivos
e subjetivos, e que juntos determinam
e influenciam a decisão de compra do
consumidor final. Eu acredito hoje mais
do que nunca, no design de resultados.
HOY, ¿QUÉ SIGNIFICA EL
DISEÑO PARA USTED?
diría que mi percepción, y principalmente
mi relación con el diseño, cambió en
el sentido en que hoy tengo una visión
menos romántica (pero no menos
apasionada) por la profesión. creo que
el diseño (y el diseñador) deba buscar
una visión más pragmática, entendiendo
el producto más como un medio de
suplir necesidades específicas del
usuario, y menos como expresión
artística. Obviamente belleza y estética
también son necesidades, pero no
son suficientes por sí solo cuando
se habla de un producto que necesita
interactuar con otros valores, objetivos
y subjetivos, y que juntos determinan
e influyen la decisión de compra del
consumidor final. Creo que hoy más
que nunca, en el diseño de resultados.
SOHO STILL
YAMAL
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